ÁREAS

La atención a pacientes con alteraciones de olfato y gusto revelan dos necesidades: APRENDER a DESCIFRAR un NUEVO LENGUAJE CLÍNICO, y comprender la importancia de incorporar la multidisciplina.

Clínica

Ex Residente de ORL del Hospital de Clínicas. Médica ORL de Planta Ad Honorem de la División Otorrinolaringología, a cargo del Área Olfato y Gusto, Hospital de Clínicas. Especialista en Olfato desde 1998 dedicada a la atención de pacientes con alteraciones del olfato y gusto. [ver completo]

Investigación

Investigación clínica en personas sanas y con patología del olfato, con evaluación clínica general y quimiosensorial, olfatometría con CCCRC y creando el CCCRC modificado; gustometría, Spatial Taste Test CCCRC, Dra. Linda Bartoshuk, USA.[ver completo]

Docencia

Dedicada a la formación científica de colegas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, enseñando conceptos básicos de Olfatología y la elaboración y utilización del Test de Connecticut. [ver completo]

Clínicas

Ex Residente de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de Buenos Aires (UBA): cargo por Concurso de Oposición, desde 1985 a 1988. Jefe de Servicio Prof. Dr. Juan Carlos Arauz.
Especialista en Otorrinolaringología.
Médica ORL de Planta Ad Honorem de la División Otorrinolaringología, a cargo del Área Olfato y Gusto, Hospital de Clínicas, UBA, Nombramiento por Concurso. Jefe actual Prof. Dr. Alberto E. Dodero.
Especialista en Olfato: desde 1998 dedicada a la atención de pacientes con alteraciones del olfato y gusto. Método de olfatometría utilizado desde ese momento: CCCRC (Connecticut Chemosensory Clinical Research Center) o Test de Connecticut, (Dr. W. Cain, 1988, USA, se modificaron 2 olores por conocidos en nuestra zona (Soler, GM, 1999, 2009). Formación basada y complementada en el “Chemosensory Perception Laboratory” de la UCSD (University of California San Diego), San Diego, California, 2001, con los Dres. J. Enrique Cometto-Muñiz, William S. Cain. Con ambos sigue en contacto permanente.
En 2007: visita al “Smell and Taste Center”, University of Pennsylvania, USA. Director Dr. Richard L. Doty, con quien sigue en contacto permanente. Es el autor principal del método olfatométrico más usado en el mundo: UPSIT (University of Pennsylvania Smell Identification Test).
Desde 2008 a la fecha: intercambio de estudios e investigaciones sobre Olfatología con el Prof. Dr. Thomas Hümmel, Dresden, Alemania. Uno de los autores del método Sniffin' Sticks, Europa.
REFERENTE en OLFATOLOGÍA en SUDAMÉRICA. Los colegas e investigadores antes mencionados: Dres. Cometto-Muñiz, Richard L. Doty y Thomas Hümmel, recomiendan a la Dra. Graciela M. Soler a los pacientes de Sudamérica que les consultan por sus alteraciones olfatorias.

Investigación

Investigación clínica en personas sanas y con patología del olfato, con evaluación clínica general y quimiosensorial, olfatometría con CCCRC y creando el CCCRC modificado (Soler, GM, 1999-2009); gustometría, Spatial Taste Test CCCRC, Dra. Linda Bartoshuk, USA. Desde 1999 y en trabajos presentados en Congresos y múltiples Eventos nacionales e internacionales, además de publicar estas investigaciones en los 2 libros antes mencionados.
* Desde 2004: 1- encuestas, entrevistas, evaluación clínica ORL y neurológica básica, en niños desde 4 a 16 años de edad, para llegar a la elaboración de un Test breve y sencillo de identificación de olores: TOGS 1 (test de olfato Graciela Soler) y 2- encuestas, entrevistas, evaluación clínica ORL y neurológica básica, en adultos, TOGS 2. Ambos tests siguen siendo analizados y en breve se presentará la validación de los mismos.
* Desde 2009: investigación técnica (olores microencapsulados, “raspe y huela”, similar al UPSIT) con profesionales de distintas especialidades del INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina; y ensayos clínicos en pacientes del Hospital de Clínicas (Investigación aprobada por el Comité de Bioética del Hospital de Clínicas) y consultorio privado. Test denominado testTEO: test para la evaluación de alteraciones olfatorias.
* Protocolo de la Dra. Graciela M. Soler para REHABILITACIÓN OLFATORIA: ejercicios con olores para recuperación del olfato. Técnicas de estimulación del I y el V par o trigémino.
* 2011. Primer trabajo de investigación sobre el sentido del olfato en una muestra poblacional de la ciudad de Buenos Aires. Ver Premios y Publicaciones.
* Investigación permanente sobre el componente psicológico como “disparador” de la sintomatología olfatoria, solicitud de psicodiagnóstico e indicación de tratamiento psicológico (Soler, GM, 2009 a la actualidad) en anosmia, hiposmia y distorsiones olfatorias y gustativas: disosmias (parosmia, fantosmia) y disgeusias (parageusia, fantogeusia).

Docencia

Docente de la 1° Cátedra de ORL, Facultad de Medicina, UBA, cargo rentado por concurso, desde 2001 a la fecha. Titular Prof. Dr. Carlos J. Kukso.
Dedicada a la formación científica de colegas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, enseñando conceptos básicos de Olfatología y la elaboración y utilización del Test de Connecticut.
Desde 2010 a 2013: coordinadora y participante activa de las “Jornadas de Olfato y Gusto del Hospital de Clínicas”, abiertas a la comunidad para la detección gratuita de trastornos de estos sentidos.
2010: Miembro Fundadora del GEOG: Grupo de Estudio de Olfato y Gusto, grupo integrado por profesionales de diversas disciplinas-especialidades relacionadas con los sentidos del olfato y gusto, nacionales y extranjeros. Primer Grupo de multidisciplina de Olfato y Gusto en Latinoamérica. 2015: PRIMERA Presidente del PRIMER CAPÍTULO de OLFATO y GUSTO-FASO (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología).