OLFATO Y GUSTO EN COVID-19

La Dra. Graciela Soler es uno de los más de 600 integrantes de más de 50 países que integran el GCCR (Global Consortium for Chemical Research), un grupo mundial de profesionales de diferentes especialidades relacionadas con los sentidos químicos: olfato, gusto y sentido químico común. Este grupo estudia minuciosamente los aspectos científicos y clínicos de COVID-19, mediante una encuesta distribuida por la web, donde pueden participar entrando a esta dirección https://gcchemosensr.org

La Dra. Soler, participa del GCCR en forma activa desde sus inicios a mediados de marzo de 2020 cuando la pandemia del COVI ya era una realidad importante en Europa y Asia, aportando ideas y conocimientos, sobre todo en la elaboración del llamado home test: test de olfato que cualquier individuo, de cualquier país del mundo, puede realizar, siguiendo las metódicas indicaciones enviadas vía Internet.
Los primeros resultados de esta investigación está pronto a publicarse en una de las Revistas más importantes del mundo sobre sentidos químicos: Chemical Senses: “More than smell – COVID-19 is associated with severe impairment of smell, taste, and chemesthesis”, Chem Senses  2020 Jun 20 : bjaa041; Published online 2020 Jun 20. doi: 10.1093/chemse/bjaa041.
Y ya está para una segunda revisión el segundo trabajo: “The best COVID-19 predictor is recent smell loss: a cross-sectional study”. Preprint, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7386529/

La Dra. Soler es co-autora de ambas publicaciones.


También participó en el equipo de revisores de trabajos científicos presentados al GCCR: Study Selection Team (SST) in collaboration with the Leadership Team, de abril a agosto de 2020. Supervisor Dr. Valentina Parma.

Las alteraciones pueden ser: cuantitativas del olfato (hiposmia, anosmia), en un 70 %; del gusto (hipogeusia), en un 69 % y las cualitativas del olfato (parosmias, fantosmias), alrededor de un 10 %, del gusto (parageusia). También la actividad trigeminal o quimioestesis, está afectada a nivel cuantitativo, en un 37 % de los participantes.
Por medio del home test se completaría la evaluación a distancia de los sentidos químicos, esperamos resultados.

TRATAMIENTO

Se habla mucho últimamente del tratamiento con mejores resultados para mejorar la anosmia o hiposmia: la rehabilitación olfatoria o ejercicios con olores. El método más difundido es el creado por el Dr. Thomas Hummel y colaboradores: Hummel T, Rissom K et al. “Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss”. Laryngoscope 2009; 119: 496-499.
Aclarando que tanto los tests de olfato, para diagnóstico, y los métodos de rehabilitación del olfato, como tratamiento, se usan desde hace muchos años para las anosmias e hiposmias de causa viral (se describen 200 tipos de virus que pueden afectar al olfato, entre ellos otros corona virus), por lo que NO hay tests de olfato para COVID-19 NI ejercicios con olores o técnicas de rehabilitación del olfato para COVID-19.
Que algunos autores creen actualmente tests diagnósticos y KIT para rehabilitación, es una realidad, pero teniendo como fuente, siempre, los trabajos previos ya escritos, mucho antes de la pandemia actual que ha dado al olfato una trascendencia mundial nunca antes vista.
Ambos procedimientos, diagnóstico y tratamiento: son para cualquier otro tipo de causa de los trastornos del olfato y que los especialistas en este tema, venimos usando desde hace muchos años. Por supuesto que con algunos procedimientos que la misma experiencia clínica nos enseña y la evolución de la olfatología en el siglo XXI.

EXPERIENCIA PERSONAL

Test de diagnóstico de las alteraciones del olfato
1.- Soler GM. Evaluación clínica del paciente con alteraciones del olfato. En Evaluación clínica del sentido del olfato. Eds. Corpus Libros, Rosario, Argentina. 2009; 29-38.
2.- Soler GM. “Alteraciones del olfato: nuevo método de estudio en su diagnóstico en adultos y niños”. TESIS DOCTORAL. Abril 2014. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
3.-Soler GM, Núñez M. “Validación de dos tests de olfato, para niños y adultos (TOGS1 y TOGS 2: test de olfato Graciela Soler 1 y 2). En prensa.


Bibliografía de mi experiencia personal
1.- Soler GM. “Rehabilitación olfatoria”. En Soler GM (Eds) Olfato y Gusto. Enfoque multidisciplinario. 2012. Akadia. CABA, Argentina. Pp. 289-294.
2.- Soler GM. “Rehabilitación olfatoria en pacientes con pos URTI, nuevos casos. 34 Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello. Cartagena, Colombia, Octubre 2014.

WEBINAR