PUBLICACIONES

Introducción de "Olfato y gusto, enfoque multidisciplinario"

Después de muchos años dedicada a la atención de pacientes con alteraciones del olfato y gusto me quedan 2 enseñanzas: aprender a descifrar un nuevo lenguaje clínico y comprender la necesidad de incorporar el concepto de multidisciplina.

La escasa información sobre estos sentidos y las numerosas posibilidades etiológicas de las anosmias, hiposmias, disosmias, hipogeusias, disgeusias, me llevaron, desde el inicio de mis trabajos e investigaciones, a establecer contacto con profesionales de diferentes especialidades. Congresos, interconsultas telefónicas o vía email se fueron haciendo una buena costumbre, con el objetivo de aprender a enriquecernos mutuamente y brindar una mejor atención a nuestros pacientes.

La inquietud de jerarquizar a esta subespecialidad, la olfatología, poco desarrollada en nuestro país y Latinoamérica, me llevó a pensar en la creación de un espacio, una institución donde poder encontrarnos con los colegas y desde allí seguir creciendo tanto a nivel científico como humano. No tenía experiencia en esto y fue cuando el Dr. Carlos Boccio me sugirió la creación del grupo de estudio y me ofreció la .FA.S.O. (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología) como lugar para las reuniones y a la Institución misma como aval de este proyecto. Muchas gracias Dr. Carlos Boccio por creer en esta iniciativa pionera y alentarla.

Después de convocar a los colegas, quienes recibieron con alegría y entusiasmo la noticia, el 23 de junio de 2010 en la FASO realizamos la primera reunión del GEOG: Grupo de Estudio de Olfato y Gusto. Con la firma de todos los presentes en un Acta y con notas de adhesión de otros, sellamos el compromiso de iniciar una tarea grupal dirigida a la investigación, intercambio de conocimientos y proyectos de trabajos científicos y participación en Eventos. Así lo hicimos: una Mesa redonda en el Congreso aniversario de FASO en noviembre del mismo año, presentación de un trabajo científico en ese Congreso, la realización de un Curso de Actualización sobre olfato y gusto al año siguiente, la convocatoria para participar en este libro, otros trabajos científicos. Además de los colegas nacionales se sumaron a esta propuesta colegas de Uruguay, Venezuela y Ecuador, como podrán ver en la lista de los integrantes del GEOG.

La aceptación como Miembros de Honor del GEOG, de los Doctores J. Enrique Cometto-Muñiz (USA), Richard L. Doty (USA) y Thomas Hümmel (Alemania): los tres grandes del mundo en sentidos químicos y junto a ellos Jorge Affanni, del CONICET, un importante y poco conocido investigador del olfato de nuestro país; llena de orgullo y agradecimiento al resto de los colegas que conformamos el grupo. Personalmente mi admiración para estos seres humanos que prestigian el mundo de la ciencia con su capacidad y humildad. J. Enrique Cometto-Muñiz y Thomas Hümmel son además autores de sendos capítulos.

En este trabajo también participan colegas que no están en el GEOG, nacionales e internacionales, cada uno en su área demostrando un alto nivel científico y el interés en los sentidos químicos. A todos ellos, de Argentina, Alemania, España y Venezuela, también mi agradecimiento por creer en este proyecto, hoy ya hecho realidad.

Este libro, que es fruto de muchos años de trabajo, investigación y experiencia personal en cada disciplina, tiene como principal ambición, constituir un material de consulta y orientación clínica, para todos los que en sus actividades se encuentran con este tema como una dificultad. Si además, este volumen logra despertar en algunos, inquietudes por profundizar los conocimientos aquí desarrollados, la contribución permitirá abrir nuevos caminos.


Dra. Graciela M. Soler