PUBLICACIONES

Prólogo de "Olfato y gusto, enfoque multidisciplinario"

Es un orgullo para mí que la Dra. Graciela Soler, autora de esta excelente obra, me haya solicitado la redacción de su prólogo.

En los últimos años, la creación del GEOG (Grupo de Estudio de Olfato y Gusto), del cual la Dra. Soler es miembro fundadora, ha permitido la colaboración multidisciplinaria para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del olfato y del gusto. Esto ha impulsado y facilitado la concreción de este libro, que se erige como corolario de años de trabajo e investigación sobre estos temas de tanto interés y de los que tan poco se ha sabido hasta hoy.

Durante la lectura de esta obra, el lector se iniciará en los conocimientos básicos de los trastornos del olfato y del gusto, para terminar por adentrarse en las patologías más complejas de estos órganos tratadas de forma minuciosa y práctica a la vez. Esta lectura amena y ágil está asegurada por la calidad de los autores de los distintos capítulos, quienes han puesto al servicio del lector, toda su experiencia en los temas desarrollados.

El desarrollo temático de este libro incluye desde aspectos socio-antropológicos de las alteraciones del olfato hasta la relación de éstas con enfermedades neurológicas y reumáticas, discurriendo por la anatomía, fisiología y evaluación clínica de estas patologías, sin dejar de lado ningún tema relacionado.

En mi opinión, quien se acerque a este libro, encontrará un preciso enfoque multidisciplinario sobre la patología del olfato y del gusto, tal vez el primero de su clase en Latinoamérica, que le será de invalorable ayuda para el diagnóstico, tratamiento y control de sus pacientes.

Profesor Dr. Carlos M. Boccio
Secretario General de la FASO